Espacio Incierto 2018

Galería Matilde Bensignor

Inauguración: 11 de abril 

Nancy Bensignor – Iliana Regueiro
Abril 2018

Lleno y Vacío
*Je suis l’espace où je suis (Soy el espacio donde estoy)
*L’état d’ébauche, Noël Arnaud

Y desde esa toma de conciencia y posesión de su espacio nos hablan Iliana Regueiro y Nancy Bensignor. Ese espacio que habitamos. Es curioso que en castellano el tiempo verbal de habitamos refiera tanto al presente como al pasado. En sus obras se percibe una búsqueda en instancias del pasado que necesitan ser resignificadas. Esta tarea, no sin obstáculos, lejos de amedrentarlas, las seduce.

Las obras de Iliana nos invitan a entrar a un espacio que aparentemente podría ser caótico. Pero la artista se las ha arreglado para organizarlo de tal manera que sus construcciones, con planos curvos y rectilíneos y perspectivas -adrede- inexactas, nos hacen recorrer y seguir el cuidadoso movimiento que ella nos plantea. Sin lugar a dudas, con una elaborada ambigüedad compone espacios intrigantes, a los cuales nos adentramos para explorar eso que hay mas allá de la superficie.

En las fotografías de Nancy, su lente agazapado nos muestra con crudeza espacios vacíos. Sombras proyectadas por escasos elementos construyen otros espacios. Son espacios anónimos, no hay traza o detalle que denote lo particular. Una meditada monocromía subraya la apariencia de que hay algo en esos espacios que ya pasó. O que está por suceder. La artista nos urge a plantearnos si aquello que vemos es real o ficticio.

 

Permanecer en lo ambiguo y vivir la experiencia del simulacro como verdadero.

‘Espacio Incierto’ -tal el título de esta exposición- nos lleva a reflexionar sobre el espacio que habitamos. Lleno y vacío no serían supuestos contrarios para las dos artistas que aquí nos convocan. Sino más bien una consideración de que lo real y lo ficticio coexisten.


Lucia Warck-Meister
Marzo 2018

 © 2018 by María José Mangini. Proudly created with Wix.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Tumblr Icon