2009 - 2010 - Malla Naranja | Orange Net

Variaciones sobre una malla naranja

 

"Para el/la artista, la experiencia es la única (indispensable) condición. Es ésta la que, en el proceso de negación y afirmación, le provee al artista los recursos para la formación de su lenguaje y su renovación." - Anna Maria Maiolino, 2001

 

La obra de Iliana Regueiro ha estado practicando un nuevo giro y está así, inaugurando otras propuestas para su trabajo. Uno de los rasgos que más caracteriza al desarrollo artístico de Iliana es su aptitud personal de exploración, que deriva en una apasionada y activa investigación en el terreno de la imagen. Y, aunque parezca redundante, porque estamos inmersos en el campo de las artes visuales, parte de su metodología artística consiste en la elección de un tema que gravita en el comienzo, casi de manera pura, en lo visual. A partir de allí su estrategia consiste en la observación esmerada de la infinita versatilidad de situaciones, que ese término visual le puede ofrecer.

La fotografía, la fotografía intervenida digitalmente y la pintura, son sus herramientas de realización. Sin embargo, hasta aquí nos hemos referido más a lo que Luis F. Noé en su Antiestética habría llamado el “devenir” artístico de Iliana. Es decir, más que haber mencionado obras puntuales, hemos presentado algunos componentes que hacen a la actividad de su imaginación creadora y a su potencialidad de ponerlos en obra.

En el pasado dijimos que sus primeras imágenes más conocidas, los paisajes, fueron realizadas a través de un método cuasi mimético. Luego, a partir de una figuración que contenía planos abstractos, derivó hacia un terreno simbólico.

Las imágenes actuales surgen desde el encuentro fortuito con un elemento preciso, fragmentos de malla plástica de color naranja, cuyo uso habitual es la señalización en obras de arreglos callejeros. Estos trozos de material, que para la mayoría podrían pasar desapercibidos, son el nuevo argumento de sus obras. O son, también, disparadores de temas y tramas, que a través de su elaboración van adquiriendo rango artístico. Desde allí, la artista ha trabajado con variaciones sobre este tema: la transparencia, la maleabilidad, la flexibilidad, sus sombras, su licuefacción -cuando tira la malla lúdicamente al agua-, entre otras. Los efectos se alejan cada vez más del objeto primero que, sin embargo, les otorgó su primera razón de ser.

La malla naranja en estos juegos de transformación se desmaterializa, se vuelve otra. 

La malla naranja no solamente se ha vuelto lanzamiento de múltiples posibilidades artísticas para  Iliana Regueiro, sino que éstas se vuelven también en centro de reflexión sobre la conciencia de sí misma, abierta siempre a lo ulterior.

 

 

Mercedes Casanegra

Octubre, 2008.

Variations on an orange net

"For the artist, the experience is the unique (essential) condition. In the process of negation and affirmation, it is which provides the artist with the means to develop his/her language and its renewal." - Anna Maria Maiolino, 2001 

 

Along her career as an artist, Iliana Requeiro has been working on different ways of expression and is now inaugurating other proposals.

One of the characteristics which boosts Iliana´s artistic development, is her personal attitude towards exploration resulting in a passionate and active investigation into the image ground. And, in spite of looking as redundant because we live in the field of the visual arts, part of her artistic methodology consists in the selection of a theme which influences her work from the very beginning, almost visually pure.

From this point, her strategy consists in the closest observation of the endless versatility of the situations offered by the chosen theme.

Photography, digital imagery and paint are her tools. However, we have so far related to Iliana in the way Luis F. Noé would name in his Antiestética the Iliana artistic “evolution”. In some way, we have not mentioned her works but presented some components of her creative imagination and her potential to crystallize it into her work. We said, at the beginning, that her first known images, such as landscapes, were done by a method quasi mimetic, though, from the new process containing abstract planes her work led to a symbolic field.

Present images arise from an accidental encounter with a punctual element, pieces of orange plastic net whose habitual use is to sign the parts of streets under repair. These pieces of material which could be unnoticed for the ordinary passer-by, are the new leitmotiv of her work. Also, they have become a trigger of new themes and networks which eventually acquire a new artistic rank.

From this point on, the artist has worked with variations over this theme: transparency, malleability, flexibility, shades, liquefaction –when she playfully plunges the net into the water- among others. The effects move away from the original theme, which, however, have given them its identity.

The orange net, in these games of transformation, becomes dematerialize, transformed to another thing.

Not only has the orange net become a platform to boost a broad spectrum of artistic possibilities for Iliana Requeiro, but they have also become a reflexion point over the conscience itself, always opened to things to come.

Mercedes Casanegra

Octubre, 2008.

 © 2018 by María José Mangini. Proudly created with Wix.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Tumblr Icon