2018 - 2022 - Construcción

Geometría - espacio - umbral

 

En esta serie, las obras de Iliana Regueiro abordan el concepto de construcción/reconstrucción de la memoria y del espacio que dicho proceso acupa.

En ellas, reflexiona sobre el espacio que habitamos, y de lo que nos habita.

Un espacio aparentemente caótico, que se organiza a través de recortes, planos y perspectivas imperfectas.

Hay un recorrido, un movimiento, y una elaborada ambigüedad que invita a explorar eso que hay más allá de la superficie, más allá del umbral, donde algo sucede.

En algunas obras de esta serie suma la madera como nuevo soporte de la obra. La elección de la madera no es casual, sino que remite a su pasado, a un trabajo de diseño de muchos años, que hoy se resignifica en estas obras.

Hay una intencionalidad de construcción de espacios no reales, de perspectivas inexactas y de vacíos necesarios, para que cada uno de estos elementos (imágenes/pensamientos/abstracciones) ocupen un lugar particular y no otro. Lo mismo sucede con nuestra memoria. Los recuerdos, o parte de ellos (recortes), se van acomodando  como las piezas de un rompecabezas.

Colores planos, geometría imperfecta, espacios que remiten a lo interior y a lo exterior y rastros de oro que surgen de espacios mínimos, por donde uno puede adentrarse a un lugar más profundo, apenas visible y, atisbar un encuentro con lo esencial.

Iliana Regueiro